domingo, 21 de febrero de 2016

GOT TALENT, LA PARODIA

Hace un par de semanas que comenzó en TELE5 la parodia española del programa británico "GOT TALENT".


Digo parodia porque es lo menos agresivo que se me ocurre para definirlo. No entro a valorar ninguna de las otras "artes" que participan en él, cosa que podría hacer, pero quiero basarme en la magia, 

Ya de entrada, cualquier mago que se precie sabe que en este programa no recibirá prestigio mágico. A lo sumo, podría tener "popularidad efímera".

Ayer leí que a Paul Daniels se le ha detectado un tumor incurable en el cerebro, cosa que me entristece como amante de la magia (a pesar de sus discutibles opiniones respecto al mundo de la magia en el pasado FISM de Rímini). Investigando un poco sobre su dolencia, encontré un dato que desconocía: su debut televisivo fue en 1969 en un programa similar al que nos ocupa, Opportunity Knocks.



Quizás eran otros tiempos en los que de verdad se valoraban las cosas por "gente justa" y no simples "conocidos presentadores televisivos", como ocurre en el GOT TALENT español.

Quizás realmente se buscaba algo más que tener "entretenidos" a los consumidores de este tipo de programas, demasiado habituales en esta cadena de televisión.

Quizás los que valoraron en aquella ocasión estaban exentos de prejuicios contra la magia (no es el caso en GT).

No soy consumidor habitual de este tipo de programas, y de hecho tampoco lo soy de éste. Pero los comentarios de magos que leí sobre el programa me han llevado a ver la parte de actuaciones mágicas de la primera "gala", esa en la cual un afamado personaje de la España televisiva, (no tanto por sus buen hacer televisivo, que lo tiene, como por otra series de circunstancias privadas personales que no vienen al caso ahora), hizo "gala" de su falta de respecto por este mundo que a mi, como a muchos otros, nos apasiona, teniendo además que valorar dichas actuaciones, e incluso yendo de listillo comparando juegos infantiles de magia con juegos realizados por verdaderos profesionales que nada tienen que ver con aquellos. Y encima declarar "yo amo a la magia". El amante declarado de la magia

Es evidente que a todo el mundo no tiene porqué gustarle la magia, es lógico, pero sí debemos pedir respeto por ella. Que a mi no me guste el flamenco, por ejemplo, no quiere decir que intente desprestigiar a los cantaores y cantaoras. Sería una osadía por mi parte además intentar decirles cómo tienen que hacer los gorgoritos o cómo no tienen que hacerlos. 

¿Qué hubiera ocurrido si en algún juicio español sevillano del año 1995 el juez hubiera sido un homófobo declarado? No quiero ni pensarlo.

En fin, os deseo mucha suerte a aquellos que hayáis optado por probar fortuna, a pesar de las cláusulas "incomibles" que os hayan hecho firmar, a pesar de "vender vuestra alma al diablo" (entiéndase sin intención de crítica).

Os deseo ánimo y resignación, que falta os harán. Os deseo la mejor de las suertes. Pero sobre todo, os deseo que no tengáis en cuenta esos juicios, ya que carecen de todo criterio objetivo.

Mientras sean historias personales lo que sea valorado, el talento deja de ocupar el lugar que le pertenece.

Recordad que  "Hablando se entiende la basca", y este programa debería llamarse...




No hay comentarios:

Publicar un comentario